Servicios bursátiles: cómo elegir un broker e invertir en la bolsa

La elección de un bróker es clave en los servicios bursátiles. Si te interesa ser parte del mundo de las inversiones y recibir ayuda sobre los diversos servicios bursátiles, entrá acá.

El bróker es la persona que oficia de intermediario de cualquier operador para estar en contacto con el mercado. Hay, sin embargo, una definición más tradicional que lo vincula a la figura de “gestor de fondos”. Un bróker nunca diseña la estrategia de inversión y luego gestiona tu dinero. El bróker es tan solo un intermediario que hace efectivas las operaciones que vos mismo definiste de antemano. Por lo tanto, antes de definir a la persona es muy importante cuál será la estrategia de inversión. El bróker será la persona que materialice esa estrategia.

Pero, ¿cómo elegir un bróker? En primer lugar, hay que fijarse qué bróker se ajusta más a tus necesidades. Porque no existen brokers buenos o malos sino inversores distintos. A cada uno, le conviene uno u otro intermediario.

Servicios bursátiles: la elección del mejor bróker

Si es exagerado afirmar que hay un bróker para cada inversor, es preciso entender que cada inversor necesita unos servicios intermediarios diferentes. Como inversor podés tomar la decisión de adquirir acciones de un solo país o, al contrario, podés pensar que será más rentable para tu inversión elegir cualquier valor del mundo que cumpla con los requisitos que definiste de antemano.

¿Sabías que hay algunos intermediarios que te van a permitir operar en todos los mercados del mundo con comisiones posibles y razonables, mientras que hay otros que se focalizan en un mercado determinado? Estos últimos, generalmente, ofrecen servicios más completos si te interesa invertir en un solo país.

¿Qué otra información es posible tener para la elección del bróker adecuado?

¡Algunos consejos a tener en cuenta!

¿Qué productos de inversión ofrece? Esta pregunta es muy importante. Primero, tenés que buscar y diseñar una estrategia de inversión, eligiendo qué productos y valores te interesan. Una vez que tengas definido esto, vas a poder buscar el intermediario que ofrezca ese servicio específico.

¿En qué mercados te permite operar? Como ya hemos dicho, no todos los brokers operan en todos los mercados, algunos se especializan en un país determinado o una moneda concreta.

¿Permite colocar stops en todos los mercados? Es fundamental confirmar que respeta la colocación de stop loss en todos los mercados que tengas previsto operar. De esta forma, vas a tener siempre un control sobre el riesgo y las pérdidas que genere la inversión.

¿Cuáles son las comisiones que se pagan? Actualmente, las comisiones son competentes en la mayoría de los brokers, pero también, se paga por todo. Por eso, es necesario analizar detalladamente qué es lo que se está contratando y si vale la pena. Te pueden cobrar por comprar y vender acciones, también por mantener tu cuenta, por ampliar el capital, por el cobro de dividendos, etc. ¡Hay algunos intermediarios que cobran hasta la modificación del stop!

¿Atiende en tu lengua? ¿Está disponible las 24 horas del día? En primer lugar, si hay diferencia horaria es clave saber si está disponible cuando vos quieras contactarlo. Tenés que asegurarte que el bróker esté abierto en los horarios de los mercados en los que estás invirtiendo. Por ejemplo, si operás en el mercado americano desde Argentina, tenés que prestar mucha atención  al horario por si ocurre un acontecimiento inesperado. Además es importante que puedas comunicarte fluidamente con el bróker. Es mejor si el bróker conoce a fondo tu idioma.

¿Qué otros servicios ofrece el bróker?  

Es importante recibir información sobre análisis técnicos, recomendaciones, noticias y gráficos, etc. El bróker comunica al inversor todos los acontecimientos de los valores. Debe informar cada vez que haya un Split o un reparto de dividendos porque quizás modifique sus stops. Puede estar formado por muchos activos y el inversor no llega a estar diariamente pendiente de cada uno.

También es importante poder desactivar la posibilidad de saber todo, para evitar que las decisiones sean condicionadas.

¿Velocidad de ejecución?

Si la orden tarda tres segundos en ejecutarse, al cabo de varias operaciones, este tiempo significa un gran capital a fin de año. La velocidad actual es de 200.000 kilómetros por segundo, por la fibra óptica. Por cada kilómetro de distancia entre el bróker y el mercado, la orden tarda cinco microsegundos. Esto quizás parezca insignificante pero no lo es. Si las órdenes llegan más temprano, es mejor al momento de cerrar un negocio con el/la bróker.

¿Cómo saber qué spread tiene el bróker?

Spread se refiere a la diferencia que el inversor paga entre el precio al que el bróker compra y el precio al que vende. Hay spreads fijos y otros variables. Si elegimos un bróker que tiene spreads variables el precio va a cambiar. Esto significa que será más volátil, y el spread será mayor.

Market Makers

Son un tipo de brokers que ganan dinero al hacer una diferencia entre el precio de compra y el de venta. También ejecutan una comisión, fija o variable, que piden por la compra y venta.

¿Cuál es el tiempo de respuesta a una retirada de fondos?

Cada intermediario decide cuál es el margen de tiempo para responder a la petición de retirada de fondos. Esto es importante saberlo antes de contratar los servicios del intermediario. Además hay que tener en cuenta en qué banco se están ejecutando las operaciones. Debe ser un banco confiable y conocido.

¡Esperamos que esta información sea útil para los inversores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *